
El día se presentaba en Alicante con vientos fuertes que soplaron de Poniente por encima de los 17 nudos en todo momento y con algunas rachas que llegaron a superar los 30 nudos, sin duda un panorama complicado y espectacular para una flota que en su mayoría tenía en este 29º Trofeo Román Bono su debut este 2009.
Era el caso del X-41 ‘Tarhun I - Item Power Sport’ del armador Sebastián López, una unidad que debutó en aguas españolas en la pasada Copa del Rey de Vela con excelentes resultados, y que se presentaba prácticamente con su tripulación de gala, encabezada por el preolímpico murciano Diego Fructuoso a la caña, y con destacadas incorporaciones como Javier Moner, proa habitual del TP52 ‘ONO’, o Vittorino Calderari, Director Comercial de Doimo Cucine, firma italiana representada en España por Item Power.
Pese a la inactividad invernal, el ‘Tarhun I’ demostraba en el agua su gran versatilidad con vientos fuertes y con un buen trabajo de la tripulación dominaba la flota, de cerca de 20 barcos, durante las 16 millas del triángulo costero planteado en la bahía de Alicante, llegando en primer lugar a la meta con cerca de cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Por detrás se sucedían las roturas a causa del fuerte viento, que obligaba a abandonar incluso a alguna embarcación.
Él factor de compensación de tiempos, aplicado finalmente para vientos medios en lugar de los fuertes que soplaron toda la jornada, iba a ser decisivo en las clasificaciones finales, permitiendo que el ‘Bramasole’ y el ‘Angle 2’, del RCR Alicante, superaran al barco patroneado por Diego Fructuoso: EL equipo del CN Campello deberá por tanto esperar a la jornada del domingo para intentar revalidar el título alcanzado en 2008.
En el Grupo B se imponía el ‘Dignity II’ de Tomás Llorens por delante del ‘Tanit IV-Medilevel’ de María José Vila, que aprovechaban el factor de compensación de vientos medios para colarse incluso por delante de las unidades del Grupo A en la clasificación conjunta. El Grupo Promoción fue el más afectado por las altas intensidades de viento y las roturas, llegando solo dos unidades a meta.