El Renault, de Iñaki Castañer, con base en Puerto Banús, se mantiene al frente de la clasificación global general del Gran Prix Costa del Sol, que el pasado fin de semana vivía otra apasionante regata en el CM de Marbella. Renault, que comenzó con triunfo en las tres primeras mangas de esta sexta prueba del circuito, fue descalificado por una protesta y tuvo que conformarse con la tercera plaza del podio, que ganó G. Baylin en la clase Bravo y Da Bruno en la clase Alpha. La flota andaluza se prepara a fondo para la Copa de España de Platú 25 que se disputará entre los días 27 de febrero y 1 de marzo.
La flota andaluza de Platú 25 disputó el pasado fin de semana la sexta prueba del Gran Prix Costa del Sol, en aguas del CM Marbella.
Jornada del sábado
“Regreso a la normalidad”. De esta forma se resumía lo más destacable de la primera jornada de la sexta prueba del Grand Prix Costa del Sol celebrada en el Club Marítimo de Marbella.
Para el Oficial de Regatas, Babeth Le Bris, la flota ha disfrutado “por fin” de unas condiciones favorables para la navegación y de una jornada en la que se han disputado las tres mangas previstas sin ningún incidente. De hecho, cuando los barcos tomaron la salida soplaba viento de levante de 3 a 5 nudos de intensidad y fue en aumento a lo largo de la mañana hasta situarse en los 8 nudos en la última manga.
Renault, de Iñaki Castañer se imponía en las tres pruebas del día y volvía a posicionarse como firme ganador de la regata. La presentación de una protesta que enfrentó a Renault con HST de Dani Cuevas, fue la nota discordante de esta jornada.
En el grupo Bravo la embarcación Pachá III confirmaba la filosofía de este circuito que es la de incorporar poco apoco a los amateurs en el grupo de profesionales. Cabe recordar que esta embarcación formaba parte del grupo Alpha en la pasada edición del Grand Prix y en la primera jornada finalizaba en segunda posición en la última manga, empatado a puntos con el Beneteau Navro de Alfonso Bonilla.
En este mismo grupo había unidades que continuaban despuntando en las pruebas y que servían de ejemplo para los menos experimentados. Se trata del Renault, patroneado por Iñaki Castañer, que consiguió un primer puesto en su clase y mantiene su liderazgo en la clasificación general, y el Herbalife-One con Ricardo Zabel al frente que ha terminado en segunda posición, empatado al G. Baylin liderado por Pablo de Villar. Este último merece una mención especial ya que se ha incorporado al circuito tras sufrir una colisión con el Trotón en la tercera prueba del Grand Prix celebrada en noviembre, que lo ha tenido apartado de la competición durante unos meses.
En este grupo cabe destacar también la regularidad del Delgado y Ríos Construcciones de Pablo Canivell y la continuidad de Trotón con Pedro Iraburu a la caña y Vértigo de Mario Arias.
Mientras los barcos del grupo Bravo continúan con su lucha particular, en el Alpha también se vive una interesante batalla entre el Da Bruno que el sábado estaba patroneado por Ignacio Alcina y continúa en cabeza del grupo, y el Klados, de Thomas Draguet, al que le separan sólo dos puntos del primero.
Segunda jornada: Renault descalificado y G. Baylin se hace con la victoria
Olas de hasta dos metros y de quince a veinte nudos de viento de levante es lo que se encontraba la flota de Platú 25 en la segunda jornada del Trofeo de Febrero del II Grand Prix Costa del Sol.
Tras aplazar la salida y estudiar las condiciones meteorológicas sobre el terreno, el oficial de regatas, Babeth Le Bris, optó por celebrar sólo una de las tres mangas previstas para no comprometer la seguridad de los participantes y ante la dureza de las condiciones en el campo de regatas. Esta vez los barcos realizaron el recorrido largo de dos millas náuticas en lugar de las 0,5 millas que recorrieron ayer en cada una de las mangas. Además, se izó la bandera yanqui lo que hace obligatorio el uso de chaleco salvavidas en todas las embarcaciones.
Otro de los motivos que demoró la salida fue la resolución de las protestas del Renault contra HST y viceversa que se saldó con la descalificación de ambas embarcaciones en la última manga disputada el sábado. Este hecho era decisivo para que G. Baylin se alzara con la victoria del Trofeo de Febrero del Grand Prix lo que ha supuesto una sorpresa y un hecho inesperado para la gran mayoría de las tripulaciones que esperaban otro palmarés muy diferente.
De hecho, el barco patroneado por Pablo de Villar y HST protagonizaron una llegada muy reñida a pesar de lo cual la unidad de Dany Cuevas no ha podido evitar el mal sabor de boca al haber finalizado séptimos en la clasificación general del Trofeo.
Además de la buena actuación del barco patroneado por Villar, en esta prueba sobresalía también el Herbalife-One con Ricardo Zabell a la caña a tan sólo un punto del anterior y en tercer lugar Iñaki Castañer con Renault.
Tras estos tres barcos se encontraban el HST en cuarto lugar, el Beneteau Navra en quinto y el Delgado y Ríos Construcciones de Pablo Canivell en sexta posición.
Por último, los dos barcos que han pasado de la clase Alpha de amateurs a la Bravo, compuesta por navegantes más experimentados, Trotón y Pachá III Triay&Triay, cierran la clasificación de este grupo en este fin de semana. Por su parte, Vértigo ha optado por no tomar la salida ante la dureza de las condiciones
En el grupo Alpha, la flota calcaba los resultados de la jornada anterior con Da Bruno de Antonio Cañones en cabeza, seguido del Klados de Thomas Draguet y St. Christiaan de Steven Jordan como tercero en discordia.
Cabe recordar que las embarcaciones Trocadero y Bravo Sports también pertenecientes a esta categoría no han participado en esta ocasión por lo que su puntuación en la general permanece invariable.
Renault lidera el II Grand Prix Costa del Sol. A pesar del lo ocurrido este fin de semana, Renault de Iñaki Castañer continúa imbatible como líder del II Grand Prix Costa del Sol seguido del HST y del Delgado y Ríos Construcciones.
Estas tres embarcaciones lucharán en la próxima Copa de España por afianzar el liderazgo que las ha mantenido en cabeza del Grand Prix a lo largo de todo el invierno. Por su parte, el Klados lidera el grupo Alpha con veintitrés puntos, seguido del Trocadero con treinta y siete y en tercer lugar el Da Bruno a tan sólo tres puntos del anterior. Sin duda, el buen rendimiento de este barco este fin de semana le ha ayudado a remontar posiciones en la tabla y acercarse peligrosamente a su directo rival.
Grand Prix Costa del Sol
El objetivo de esta iniciativa es consolidar el deporte de la vela en la Costa del Sol utilizando el Club Marítimo de Marbella como puerto base para la organización de un circuito de regatas, que consta de diez pruebas oficiales durante los meses de septiembre de 2008 a junio de 2009. Al tiempo que se promueve la actividad náutica en el sur de España esta prueba trata de fomentar el deporte entre los más jóvenes al ser obligatorio que cada equipo incorpore en su tripulación a un joven menor de 16 años.
El promotor del Grand Prix Costa del Sol es Iñaki Castañer (Madrid, 1966), uno de los mejores regatistas españoles que ha liderado proyectos clave en la historia de la vela de nuestro país.
Clasificaciones
Grupo Bravo
1.- G Baylin – Pablo Villar - 11 puntos
2.- Herbalife One – 12 puntos
3.- Renault – Iñaki Castañer – 15 puntos
Grupo Alpha
1.- Da Bruno – 6puntos
2.- Klados – 7 puntos
3.- ST. Christiaan – 11 puntos
General Global del circuito
1.- Renault – Iñaki Castañer – CM Puerto Banús – 16 puntos
2.- HST – Dany cuevas – 23 puntos
3.- Delgado y Ríos Construcciones – Pablo Canivell – 45 puntos